Opina: ¿Programador de todo o especialista?

8484 visitas 31 respuestas

Abrimos un nuevo debate propuesto por ziRuz: ¿prefieres especializarte como programador en un determinado área o piensas que es mejor saber un poco de cada cosa?

Como programadores hay infinidad de caminos por los que podemos seguir, no sólo en los lenguajes y metodologías que usemos sino también en qué tipo de programas seamos capaces de desarrollar: clientes que accedan a webservices, servidores que den servicio a otras aplicaciones, CRMs, aplicaciones de comericio online, controladores de dispositivos, motores gráficos, videojuegos, redes sociales... son tantas cosas que a veces algunos determinan especializarse en algo y otros saber un poco de todo para hacer lo que le pidan. ¿Con cuál de los dos te identificas?

por desde España

Registrado desde: 14 Jan 09

Respuestas

1 0

Buenas a todos !!!

Me gusto el topico.

En mi opinion:

  • hay que ser especialista en el area que te permita conseguir un ingreso fijo (ej. especialista implementando templates para wordpress, o una tecnologia madura) .
  • y siempre hay que estar investigando, analizando y probando nuevas tecnologias.

La diversion esta en lo segundo !!!

Y es ahi donde tenemos que tener la capacidad financiera para poder hacer lo que mas nos gusta.

Saludos

por desde Argentina

Registrado desde: 29 Sep 06
0 3

Yo como afición, si es que quedan ganas para programar, prefiero moverme por terrenos nuevos porque es como leer un libro nuevo o ver una película que no habías visto. En cambio en el trabajo veo más productivo centrarte en lo que toque pero siguiendo las tendencias del mercado, porque al final amoldarte a lo que venga es una cualidad necesaria para sobrevivir. Así que por lo menos en el mundo laboral soy más partidario de especializarse en algo, ya sea programación web, de gestión, o cualquier otra cosa.

Saludos.

por desde España

Registrado desde: 14 Jan 09
0 0

Como recomendación para todo profesional, es mejor aprender bajo nivel (C y ensamblador) y luego los demás lenguajes vienen rodados, aún sin conocerlos. De hecho las únicas aplicaciones java que funcionan suelen tener como programador alguien con esas características

por desde España

Registrado desde: 15 Mar 07
0 0

Como en todo debate, no suele haber blanco y negro exclusivamente.

Yo creo que cuando formas parte de un equipo de desarrollo es mejor que cada uno juegue su rol y abogo por la especialización. Al igual que Eloy8857, veo más productiva la especialización.

La cosa cambia, si lo miro desde un punto de vista de desarrollador por cuenta propia, aquí (a no ser que seas realmente bueno) tocará ir haciendo de todo un poco seguramente. Y siempre es bueno salir de la rutina y enriquecerse con nuevos problemas que solucionar.

En cualquiera de los dos casos, estamos de acuerdo que lo mejor es no dejar de aprender..

0 0

Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros en este tema.

A veces esta especialización se realiza por gusto, y otras casi que por obligación, dependiendo de la situación. Cuando trabajas durante un tiempo en cualquier proyecto de desarrollo de cierta complejidad, no te queda más remedio que especializarte en ese tema. En este tipo de proyectos normalmente surgen cuestiones que requieren de un conocimiento avanzado, y al final, si tienes un mínimo de interés, acabas adquiriendo un alto nivel.

Pero que conste que también defiendo el concepto de "programador de todo", pero como complemento. Pienso que cuanto más aprendas de otros lenguajes, de otras tecnologías, mejor harás cualquier tarea. Aprenderás a resolver problemas de otro modo, te encontrarás mejor preparado para cualquier posible cuestión que se te plantee en un futuro, y te facilitará mucho el camino cuando decidas aprender algo diferente.

por desde España

Registrado desde: 02 Jul 02
0 0

Me quedo con la gran frase de T-Bone: ... las únicas aplicaciones java que funcionan... xD

por desde España

Registrado desde: 14 Jan 09
0 0

Eloy, noto por tu tono que estás de acuerdo con esa afirmación...

por desde España

Registrado desde: 02 Jul 02
0 0

Ya tenemos tema para un nuevo debate! :)

0 0

Buenas ! Seria interesante comentar como afrontamos el hecho de tener que en algunos proyectos "saber de todo" cuando el presupuesto que dispone el cliente no es el adecuado.

Saludos

por desde Argentina

Registrado desde: 29 Sep 06
0 0

Bueno #9, normalmente un presupuesto gira en torno a la dificultad / complejidad del desarrollo, y se establece de antemano, con lo que sabes qué vas a necesitar antes de empezar. Así que si el cliente te pide hacer otras cosas, supongo que lo adecuado sería modificar el presupuesto de acuerdo a las nuevas necesidades.

por desde España

Registrado desde: 02 Jul 02
0 0

Igual la cosa es que te costaría mucho hacer algo que aún no has aprendido, y entonces se te hace difícil presupuestar... en esos casos puedes apechugar (presupuestas sin tener en cuenta el tiempo de aprendizaje, que sería justo) o cobrar al cliente tu tiempo en formación (menos justo pero también vale porque tú pones tus condiciones).

Saludos.

por desde España

Registrado desde: 14 Jan 09
0 0

Este tema es bastante interesante, he leido opiniones muy objetivas y centradas, todas supongo, en base a la experiencia personal que cada uno ha adquirido a lo corto o largo de su vida profesional.

Es una pregunta complicada, por que soy partidario de ambas cosas. Pero algo que siempre he tratado de hacer es, si lo sabes, y si lo dominas, obten una certificación, eso te convierte automaticamente en especialista, ya que en un examén demuestras que saber del tema y lo dominas en un buen nivel.

En estos tiempos es imposible quedarte en una sola area, ya que dependiendo de la empresa en la que trabajes, los clientes que tenga esta, y la naturaleza de los proyectos de cada una cliente, te van arrastrando a aprender mas y mas, de diferentes cosas.

Si me lo preguntan a mi diria que es bueno saber de todo, pero tener bases para demostrar que se domina el tema, siempre buscar la certificación, que no toma mas que tener algo de experiencia y la lectura de un libro. Si te vas a dedicar a algo exclusivamente, tiene que ser algo en lo que se pague muy bien y en lo cual no haya tantos especialistas.

por desde México

Registrado desde: 19 Nov 08
0 0

Buena opción la de los certificados Chokolate. ¿A nivel de desarrollo web qué certificados es posible obtener? Aparte del que Zend proporciona para PHP [url]http://www.zend.com/services/certification/

por desde España

Registrado desde: 02 Jul 02
0 0

Y siguiendo un poco del offtopic xd alguien tiene experiencia sobre el examen del certificado de Zend para PHP? ¿Alguien que haya conseguido el certificado o algo? Y.. ¿vale la pena? Gracias

0 0

Hola a todos ! Siguiendo con el tópico. Hoy me puse a pensar lo ligado que esta el hecho de ser un especialista con los frameworks.

Es decir si quisieramos construir una red social. ¿Como emprenderías el desarrollo ?

¿Desarrollarías todo desde cero (programdor de todo) ? ¿Investigarías, utilizando tu framework de base, los avances existentes (especialista) ?

¿Que opinan ustedes?

por desde Argentina

Registrado desde: 29 Sep 06
0 0

Por Internet hay algunos libros escaneados, con las preguntas que son siempre tipo test. Yo estuve haciéndolas y son bastante fáciles pero hay algunas de funciones que me parecieron inútiles, como el orden de parámetros de str_replace o substr... es absurdo que se consideren esos conocimientos para una certficación.

No creo que valga la pena sacarse el certificado a no ser que te sepas vender bien, esto no es Microsoft xD

por desde España

Registrado desde: 14 Jan 09
0 0

la clave es no saber de nada y cobrar lo que deberia cobrar uno que sabe :P pero como somos personas humildes y honradas (xD).... considero que lo mejor es saber un poco de todo y especianlizandote en lo que mas necesites

por desde España

Registrado desde: 17 Jun 04
0 0

Hola greer, El problema de especializarse en una cosa relativa a tecnología, es que todo cambia tan rápido que si te tiras un par de años desconectado del tema, tus conocimientos quedan obsoletos. Y que conste que estoy a favor de especializarse en algo, pero no sólo centrarse en un tema. Controlar mucho de un tema, y controlar algo de muchos, es para mí la mejor opción.

por desde España

Registrado desde: 02 Jul 02
0 0

La especialización es lo correcto...

por que si uno anda de saltamonte, al final de la linea no aprendemos nada, perdemos nuestro tiempo y quedamos como empezamos...

yo prefiero meterle de lleno a uno solo y despues tener la autoridad para hablar de ello, que estar de lengua en lengua, aprendiendo pedacitos de cada cosa.

Saludos.

por desde Panamá

Registrado desde: 17 Mar 11
0 0

Pues me an dado otro punto de vista, pues soy estudiante de Ingenieria de Sitemas y pues los TRABAJOS EN GRUPOS siempre terminan siendo individuales , pues yo soy el que echo todo el codigo (no conosco lo que es un grupo de trabajo como tal) y por eso creia fuertemente que debias saber de todo , no un poco sino bastante, es decir ser casi especialista en todo, para que cuando fueras a realizar un trabajo, lo hicieras bien echo, pero esto me puso a pensar "Igual la cosa es que te costaría mucho hacer algo que aún no has aprendido, y entonces se te hace difícil presupuestar... en esos casos puedes apechugar (presupuestas sin tener en cuenta el tiempo de aprendizaje, que sería justo) o cobrar al cliente tu tiempo en formación (menos justo pero también vale porque tú pones tus condiciones)." Pues realmente no habia mirado ese punto de vista, pues como veia INCRUSTADO el echo de que debia saber todo para realizar el trabajo es decir si me pedian que hiciera una base de datos, esa incluida la pagina, el diseño web, el alojamiento, etc, etc

por desde Colombia

Registrado desde: 29 Mar 11
0 0

Recuerdo esta pregunta en la Universidad :D. La verdad creo lo mas logico es especializarnos en un lenguaje que nos permita entender otros mas. Muchas veces los mismos lenguajes que usemos nos daran la opcion que usando sentencias propias de este mismo podamos entrar encontacto con otros "haciendonos mas versatiles" tal cual como nos dejan ver los lenguajes web mas populares.

Gracias por leer este humilde post.

por desde Chile

Registrado desde: 31 Mar 11
0 0

Yo prefiero ser programador de todo, pero porque no también especializarte en algún lenguaje, a la larga pienso que hay que apostar por especializarte para dar ese punto de valor añadido. Creo que esa es la evolución natural de un programador, pero cuando empiezas pues... todo te interesa, todo te atrae pero llega un tiempo que te decantas o te sientes más a gustó en un determinado lenguaje.

0 0

Si me pagan por dirigir un proyecto, es bueno saber y controlar un poco de todo, y fundamentalmente estar a la orden del día en los sistemas y poder integrar y dirigir gente que especializada en su parte.

Entonces cuando se es mas joven, lo normal es que estes especializado y según vayas madurando y asimilando puedas ser integrador de diferentes sistemas. Es decir el programador puro puede estar fuera del estudio de los que necesita el usuario, al no haber estado en ese lado.

por desde España

Registrado desde: 13 Jun 11
0 0

Pienso que se debe aprender de todo, empezando por programacion (desde ensamblador, C, JAVA, php, css, html, xml, Ajax, Lenguaje SQL), luego a servidores web, como apache y luego IIS, luego meterte de cabeza en Sistemas Operativos (un buen comienzo es con Linux), luego a la programacion de S.O. con bash, powershell y un poco de los .bat, luego es bueno leer o inscribirte en un curso de redes (por lo camplejo del tema), para poder implementar todo tipo de servidores de red, luego con los conocimientos de programacion de S.O, puedes dar tus propias soluciones y automatas, pienso que despues de ello ya estas listo para la chamba, conformarte con solo programar seria algo poco profesional.

por desde Níger

Registrado desde: 26 Jun 11
0 0

Como profesionales de la informática es nuestro deber comprender un poco de cada área, familiarizarnos con todos estos temas que en algún momento necesitamos aplicar en nuestros trabajos, pero nuestro corazón siempre se va a inclinar a algo y es allí donde seremos especialistas. Es mi opinión.

por desde Venezuela

Registrado desde: 05 Aug 11
0 0

Creo que es bueno saber de todo, aunque a mi lo que me pasa es que me suelo especializar por epocas, si desarrollo un proyecto con un framework, o motor en concreto, me especializo en el durante el tiempo del proyecto, y luego a otra cosa. Así se van acumulando conocimientos y lo mejor es que puedes usar algo característico de una libreria o framework como solución en otros proyectos unque no lo utilicen, es lo bueno de saber un poco de todo y siempre puedes volver a especializarte algún dia si lo necesitas.

Por ejemplo el anyo pasado estube en un proyecto con Unreal Engine para PC, pues nada, me empolle el motor, me especialicé y yasta. Ahora estoy con un proyecto para iPhone y aunque no utilice Unreal pues muchos de los conocimientos los puedo reutilizar y recrear elementos que el framework de unreal me proporcionaba para tenerlos también en iPhone, sobretodo utilities, patrones y ese tipo de cosas.

por desde España

Registrado desde: 18 Jun 04
1 0

Yo también creo que lo mejor es la especialización, pero no por ello dejar de conocer otras áreas, y por supuesto, hay que actualizarse constantemente para no quedarse atrás. Si esto ocurre, se acabó...

Lo de ser el hombre orquesta puede ser válido para determinados proyectos, pero cuando entran en juego otras tareas específicas, y si quieres acabar con un buen resultado, lo mejor es hacerte con un equipo o, por lo menos, tener a algún colaborador que te ayude con esas tareas que menos conoces o que no tienes tiempo de hacer o aprender.

por desde España

Registrado desde: 03 Sep 11
0 0

Sin lugar a dudas apuesto por la especialización. Saludos

0 0

Estoy de acuerdo con el #1, Me siento cómodo dominando un tema y saber que es algo que se va a necesitar para muchos años (es una forma de asegurar los ingresos) y en el tiempo libre mirar nuevas tendencias y estudiar las que nos puedan dar frutos.

Y para el #13 veo que en este sito [url]http://www.w3schools.com hay varias certificaciones en nuestro mundo de desarrollo :D.

Éxitos.

por desde Colombia

Registrado desde: 11 Nov 06
0 0

Hola a todos,

El tema es bastante interesante y da pie para miles de motivos que apoyen a ambos puntos de vista, y todos pueden tener razón, pero considero que si hay que especializarse, en un sola rama, mas no cerrar las puertas a otro tipo de propuestas, ya que este medio es muy cambiante por la velocidad que hay en los cambios de las tendencias y las actualizaciones. En ultimas, especialización con mirada periférica a todas las demás ramas, (conocimiento básico de un generalista).

por desde Colombia

Registrado desde: 14 Sep 11
0 0

para #29 mirate http://w3fools.com/

por desde Noruega

Registrado desde: 11 Aug 02