Impacto de los "Social Media" en la web

6768 visitas 5 respuestas

Recuperamos para debate un tema propuesto por mmgarcia en nuestro hilo de sugerencias para debates (http://www.php-hispano.net/foros/debates/43049-ideas-para-nuevo-debate), donde se proponía discutir acerca del impacto de los "Social Media" en el desarrollo actual de webs.

Con el objetivo de realizar una breve introducción a este tema, os mostramos una definición de "Social Media" haciendo uso de la siempre útil http://www.wikipedia.org donde obtenemos que

los Medios de Comunicación Interactiva o Social Media (término en inglés) cambian la comunicación entre las personas y entre las marcas y las personas. Son plataformas de comunicación donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio.

Como podemos observar, actualmente existe una infinidad de plataformas de este tipo: redes sociales como Facebook, Tuenti o LinkedIn, plataformas para noticias como Digg o Meneame, o plataformas de recursos multimedia como Youtube o Flickr. Podríamos continuar ampliando este listado con una lista inmensa de plataformas de temáticas diferentes, ya que el crecimiento de este tipo de aplicaciones en los últimos años está siendo realmente importante.

Como sabéis, la aparición de este tipo de plataformas "sociales", está condicionando en gran medida la manera en la que se concibe la web, y más especificamente, la forma en la que desarrollamos las aplicaciones web, las damos a conocer, y la manera en la que planteamos su funcionamiento.

Pues bien, el tema de este debate pretende que aportéis vuestra experiencia en varios temas:

  • el modo que este tipo de plataformas han afectado a vuestra forma de afrontar los desarrollos,
  • qué factores tenéis en cuenta ahora y antes no lo hacíais,
  • que plataformas considérais más influyentes,
  • y de qué manera os aprovechais de su potencial.

Esperamos vuestras opiniones, seguro que podemos aprender mucho de este nuevo debate. Un saludo a todos!

por desde España

Registrado desde: 02 Jul 02

Respuestas

0 0

Particularmente trabajé mucho creando aplicaciones para Facebook y Twitter. Para mi, los cambios más notorios son: la dependencia de un contexto con sus propias reglas, el tener que estudiar la documentación de esos entornos, el tener que estar pendiente de sus cambios (principalmente Facebook) y cómo afectan a nuestros desarrollos (a veces la retrocompatibilidad no existe), y también de sus muchos bugs. En fin, a veces es frustrante, pero siempre es entretenido.

por desde Argentina

Registrado desde: 15 Jun 05
1 0

Yo no he creado aplicaciones para esas plataformas, pero si es cierto que hoy en dia cualqueir cosa que hagas, tiene que tener su apartado en facebook y twenti, y los usuarios tienen que poder publicar cosas de tu web/aplicación/juego ahí, a la gente le encanta, y aunque nos pueda molestar que se haya convertido en algo asi obligatorio, aportan toda una infraestructura social que se comunica con tus proyectos.

Por otro lado, si has de lanzar un trailer o videotutorial o lo que sea de cajón lo pones en páginas estilo youtube, ese servicio es quizá al que mas partido se le saque directamente.

por desde España

Registrado desde: 18 Jun 04
0 0

Es obvio que el Social media se ha vuelto algo muy importante en internet y en donde todo el mundo (empresas me refiero) quiere estar presente. Esto es bueno para los Webmasters. Ahora puedes vender una web o un pack de web + fanpage en facebook y sacar un dinerillo extra, aunque suponga una faena extra en el desarrollo.

Al hacer una web, tenemos que tener en cuenta que la gente va a compartir nuestra web y tenemos que cuidar detalles como el título, la imágen y la descripción para que cuando alguien pegue tu URL en facebook se vea correctamente, sobre todo la imagen en miniatura. Además hay que tener en cuenta otros detalles, como los botones "me gusta, "+1", widgets de twitter que dan ese toque de "web social".

Lo próxmo a indigar con intensidad, el Social Commerce. Os recomiendo un vistazo a esta presentación de la gente de Multiplica (grandes!) http://www.slideshare.net/davidboronat/mxconversionsummitsocialcommerce

por desde España

Registrado desde: 22 Apr 05
0 0

Parece que los enlaces desde redes sociales ganan enteros. También acciones del usuario como limes, retweets +1's

0 0

Hola a TODOS !!!

Lo mas interesante sobre las redes sociales es el hecho de que ahora los usuarios tienen mas interacción con tu sitio web. Esto es para bien y para mal.

El poder contar con una plataforma donde vos podes montar aplicaciones y que inmediatamente puedas tener una gran masa seguidores es algo que ni se podía soñar hasta no mas de 5 años.

El contra de esto es el hecho de que son críticos muy exigentes en cuanto a la calidad de lo que le presentas. Son pocos tolerantes a los fallos de tu web y exigen una interacción similar a la que encuentran en las redes sociales. Esto es tanto por parte de los usuarios como de las personas que te contratan para realizar un sitio. Y ahí es donde se abren nuevos desafíos de crecimiento, ya hablamos en otros debates sobre el utilizar o no frameworks, sobre el arte o ciencia en la programación. Y es aquí donde las respuestas en velocidad y calidad tienden a llevarte al uso de framework y de metodologías de desarrollo.

Considero que los próximos años nos esperan nuevos desafíos y la mayoría relacionada con las redes sociales, ya sea por conveniencia económica o por evolución de las plataformas, cada vez es mas difícil no tener que investigar, integrar, desarrollar o aprender sobre las redes sociales.

Creo que los próximos desafíos van a tener en cuenta el conocimiento que podamos extraer de ellas (web semántica).

Saludos !!!

por desde Argentina

Registrado desde: 29 Sep 06