PHP-Hispano.net Comunidad hispana de desarrollo web

Contacto | #php_para_torpes | Enlázanos | ¿Quiénes somos?

12 usuarios Online (0)

Darse de alta en la web | Recuperar password   
Inicio / Foros / Debates / Debate 17/09/09

Debate 17/09/09

7 respuestas 5180 visitas Categoría Debates

Debate 17/09/09

Nivel 5 (1173 posts)

* * * * * * *

50 Agradecimientos

#0 Offline Zubyc 14 sep 09
Muy buenas,

Desde este hilo hacemos un llamamiento para que envieis vuestras sugerencias para el próximo debate y encuesta que se creará el próximo jueves 17. Cualquier tema que se os ocurra será bienvenido, con el único fin de poder darle algo de continuidad a esta sección.

Re: Debate 17/09/09

Nivel 7 (2065 posts)

* * * * * * *

181 Agradecimientos

#1 Offline jurena 14 sep 09 1 personas consideran útil este post.
Yo, que poco sé de XML, y tras una respuesta de mmgarcia, propondría a debate el uso de XML frente a bases de datos. Y lo propongo porque deseo iniciarme en el aprendizaje de xml y he leído varios comentarios en la web que me han puesto algo nervioso. En general recomiendan usar XML sólo cuando no se trata de muchos datos y sólo en la interface; otros aseguran que es lo mejor para trabajar con datos que deben organizarse jerárquicamente; algunos lo recomiendan por su versatilidad y posibilidad de convertirse casi en cualquier cosa; otros incluso sugieren guardarlos en bases de datos; luego tenemos el debate sobre el modo de realizar las consultas, que si XSLT, XQuery, XPath (clase PHP), XMLDOM, etc., y otras muchas cosas que desconozco, pero que me hacen preguntarme sobre sus ventajas frente a las bases de datos; sus recomendaciones para el uso con PHP, etc.

Es lo que se me ocurre.

Nivel 3 (234 posts)

* * * * * * *

30 Agradecimientos

#2 Offline davidesper 15 sep 09 0 personas consideran útil este post.
Hola,

Buen tema propone jurena. Yo iba a proponer uno eterno: Windows vs Linux vs Mac OS vs cualquier otra cosa. ¬¬

Nivel 5 (1173 posts)

* * * * * * *

50 Agradecimientos

#3 Offline Zubyc 15 sep 09 0 personas consideran útil este post.
También me parece bueno el tema propuesto por jurena.

@davidesper, sabes que ese tipo de debates tiende a convertirse en una pelea sin tregua verdad? jejeje. Es un tema algo off-topic, pero puede ser interesante igualmente ;)

A ver si salen más ideas y así garantizamos tema para varias semanas.

Gracias por las aportaciones enviadas hasta ahora!

Nivel 3 (404 posts)

* * * * * * *

23 Agradecimientos

#4 Offline mmgarcia 15 sep 09 0 personas consideran útil este post.
Me apunto al debate sobre XML.

@Zubyc
Y .... la primer regla del club de la pelea es ... "Nadie habla sobre el Club de la Pelea"

Jaja

Saludos

Mario Garcia
Est. Ing. Sistemas de Información
http://www.ohstudio.com.ar Oh!STUDIO Media Solutions
FQL Builder hace simple tu FB-App.

Nivel 7 (2065 posts)

* * * * * * *

181 Agradecimientos

#5 Offline jurena 20 sep 09 1 personas consideran útil este post.
Abriré este debate, aunque a sabiendas de que poco o nada puedo aportar desde la experiencia; de modo que he decidido trasladaros o resumir lo que dicen otros para que vosotros digáis lo que pensáis o lo que vuestra experiencia os dicta. Replicad y llenad de contenido y experiencia los puntos.

Características de XML
• Un texto marcado, con etiquetas, como es el XML, hace que el mensaje sea fácilmente comprensible por sí mismo, sin necesidad de esquemas ni aclaraciones.
• Se trata también de un texto flexible, y algunos añadidos posteriores no impedirán seguir trabajando con él.
• Facilita la inclusión de atributos multivalorados, sin tener que preocuparte por controlar todas las relaciones o hacer un buen uso de NULL.
• Una única estructura repetitiva anidada, como es la del documento XML, puede ser útil cuando la información debe intercambiarse con terceros.
• No faltan herramientas para crear y leer datos XML, para buscar e incluso herramientas en las propias bases de datos.

Eso es lo que he leído, pero como dije mi preocupación tiene que ver en qué casos trabajar con una base de datos relacional y en qué otros con XML, y sobre todo con la necesidad de tener información antes de introducirme en el mundo XML, y cuando me refiero a información me refiero a poder hacer con los datos lo mismo que puedo intentar hacer con una base como MySQL, por citar la que conozco.
Hace poco leí un artículo de Leigh Doods, "XML and Databases? Follow Your Nose", fechado en 24 de Octubre de 2001, cuya dirección es http://www.xml.com/pub/a/2001/10/24/follow-yr-nose.html?page=1
En su artículo recomienda dejarse llevar por el olfato para tomar la decisión y seguir lo que llama "Code Smells", algunos puntos que son la condensación de la experiencia de los desarrolladores y que paso a resumir:

1) Si vas a trabajar con muchos datos fácilmente normalizables en tablas RDBMS, lo mejor es optar por una base de datos.

2) Si lo que vas a almacenar son documentos largos, mejor usar XML, aunque en casos en que los metadatos sean obvios aconseja la RDBMS.

3) Si vas a almacenar datos con una estructura menos fija y más variable, mejor XML.

4) para una estructura más rigurosa (poca mezcla de contenidos o de modelos de contenido recursivo), RDBMS; para lo contrario XML.

5) si cuentas con metadatos obvios que requieren indexación y búsqueda, RDBMS.

6) Si necesitas realizar búsquedas complejas full-text o manipular modelos de contenidos recursivos, deberías recurrir a lenguajes de búsqueda de XML.

7) Si cuentas con un repositorio compartido que hay que manipular con tus datos XML, puedes usar XML; pero si vas a necesitar dar forma a esos datos con aplicaciones que no cuentan con herramientas XML, deberías inclinarte por RDBMS

8) Si has realizado ya una inversión en una base de datos que te ofrece soporte para XML, quizás te compense gastar ese dinero; si empiezas desde cero, una XML nativa es más liegara y fácil de manejar que un servidor universal de DBMS.

9) Si vas a tener que usar múltiples esquemas DTDs, mejor XML

10) Si deseas que los datos mantengan siempre su estructura original, no transformes un documento XML en un formato relacional.

11) Si la integridad referencial es muy importante, no uses XML.

12) Si vas a integrar datos intercambiados entre aplicaciones de la empresa dentro y fuera, XML, la lingua franca del comercio electrónico.

Esto grosso modo, claro.

Otras referencias:
Ronald Bourret "Consulting, writing, and research in XML and databases", actualizado a septiembre de 2005, http://www.rpbourret.com/xml/XMLAndDatabases.htm#datavdocs
Michell Champion, "XML Database Decision Tree?"17 de octubre de 2001, http://lists.xml.org/archives/xml-dev/200110/msg00630.html

Nivel 1 (8 posts)

* * * * * * *

0 Agradecimientos

#6 Offline Watto 20 sep 09 0 personas consideran útil este post.
Hola a todos. Zubyc, yo tengo un tema que plantear: ¿Qué framework se prefiere? ¿Cuál es más completo? ¿Qué ventajas tiene usarlo? ¿Curva de aprendizaje?, en fin, todo lo que se pueda argumentar para recomendar un framework PHP.

Nivel 5 (1173 posts)

* * * * * * *

50 Agradecimientos

#7 Offline Zubyc 20 sep 09 0 personas consideran útil este post.
@jurena, muchas gracias por toda esa información que envías, a buen seguro que resultara útil para el debate ;)

@watto, ese es uno de los temas que teníamos pendiente de publicar como debate y que lo más seguro se incluya una vez concluido el de XML Vs Bases de datos. Buen punto añadido el de la curva de aprendizaje. Gracias también!

Responder mensaje

Para poder participar debes ser un usuario registrado de PHP-Hispano. :: Deseo darme de alta en esta comunidad ::
Login / Password   

Temas relacionados

E Titulo Respuestas Última resp. Creado el Visitas Foro
Pregunta div VS tablas 11 21 nov 09
por Gustavo(c)
mié, 07 ene 04 (17:34)
por Zubyc
14926 CSS
Pregunta cómo empezar a crear un pequeño foro 4 23 dic 08
por Carlos421
mié, 07 nov 07 (23:29)
por jurena